Entradas

Horario del Centro de Atención al Visitante y de la exposición

La compra de entradas sólo está disponible en taquilla, que se encuentra en el Centro de Atención al Visitante, ubicada en la Oficina de Turismo de Cuenca (Calle Alfonso VIII, 2, 16001, Cuenca)

Lunes a domingo, horario continuado de 10:00 a 20:00h

El horario del Museo de Arte Abstracto Español durante la duración de la exposición será:

De martes a Viernes, de 11:00h a 14:00 y de 16:00 – 18:00h
Sábados, de 11:00h a 14:00 y de 16:00 – 20:00h
Domingos, de 11:00h a 14:30h
Lunes, cerrado

Días de cierre de la exposición: 24, 25 y 31 de diciembre 2018 y 1 de enero de 2019

En el Centro de Atención a Visitantes se podrán obtener los sistemas de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva, usuarias de audífonos e implante coclear.

Titulo de la muestra:
Bill Viola – Vía Mística.

Fechas:
18 de octubre, 2018 a 24 febrero, 2019.

Lugar:
Casco Histórico de la ciudad de Cuenca

Sedes seleccionadas:

  • Iglesia de San Miguel.
  • Iglesia de San Andrés.
  • Escuela de Arte Cruz Novillo.
  • Museo de Arte Abstracto Español.

Promotores:

  • Consejería de Cultura del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha.
  • Fundación Impulsa Castilla-La Mancha.
  • Organizador: EULEN ART (Grupo EULEN).

Co-comisarias:
Kira Perov
Carmen Olivié
Carla Luelmo

Directora de arte
Kira Perov, Directora Ejecutiva de Bill Viola Studio

Dirección Ejecutiva
Carmen Olivié

Dirección Técnica de Producción
Felicia Galindo

Dirección Técnica de Diseño
Bobby Jablonski

Comisaria Técnica y Coordinación de la exposición
Carla Luelmo

Diseño Museográfico
Trem Studio

Diseño Gráfico
Gene Zazzaro
Trem Studio
Fidel López

Jefe de obra:
Pedro Martín

Arquitecto Técnico Coordinador:
David Valverde

Equipamiento técnico e instalaciones de videoarte:
235 Media, Colonia, Alemania / Cologne, Germany

Iluminación:
Targetti

Transporte:
World Pack-Art Services

Normas de la visita

La exposición Bill Viola-Vía Mística está concebida para proporcionar al visitante una experiencia relajada, de contemplación y de reflexión. Por ello, que el interior de las sedes mantenga una atmósfera de silencio y tranquilidad es sumamente importante.

Para que los visitantes disfruten de una experiencia positiva durante su visita, rogamos a todo el público que respete las siguientes normas:

Esta exposición no ofrece audioguías ni visitas guiadas en el interior de las sedes.

Sedes

1 Museo de Arte Abstracto Español

De martes a Viernes, de 11:00h a 14:00 y de 16:00 - 18:00h
Sábados, de 11:00h a 14:00 y de 16:00 - 20:00h
Domingos, de 11:00h a 14:30h
Lunes, cerrado

Casas Colgadas, s/n

El museo ocupa buena parte del conglomerado arquitectónico que, conocido como las Casas Colgadas, se ha convertido en el emblema urbano por excelencia de la ciudad de Cuenca.

Su promotor, Fernando Zóbel, quiso unir su colección artística personal (que atesoraba las más notables novedades del arte español contemporáneo) con un compuesto edificado de espectacular ubicación paisajística, alguna de cuyas secciones cuenta con más de medio milenio de antigüedad. El fruto obtenido, símbolo de modernidad de una época, ha traspasado fronteras como un verdadero hito expositivo admirado por todos, al unir pasado y modernidad de una manera exquisita.

El edificio, muy singular, de finales del siglo XV, une varias antiguas viviendas en una suerte de intrincado pero hermosísimo conjunto de salas a distintas alturas, y se asoma espectacularmente sobre sobre la Hoz del Huécar, permitiendo que el paisaje exterior se integre naturalmente en la experiencia de la visita.

Cuenta con espacios para exposiciones temporales donde se exhiben, además de muestras sobre artistas representados en la colección, proyectos dedicados a creadores contemporáneos y a las principales tendencias de la modernidad.

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2 Escuela de Arte Cruz Novillo

lunes a domingo
10:00h - 20:00h
San Pedro, 19

El antiguo Convento de las Angélicas es un edificio que está anexo a la Iglesia de San Nicolás de Bari, data del siglo XVI y fue fundado en 1561 por el Comendador Constantino del Castillo. Hoy día alberga la sede de las Escuela de Arte Cruz Novillo.

Su antigua iglesia ha sido transformada en sala de exposiciones. Es un pequeño templo de una sola nave, cubierta con bóveda de casetones, en los que destacan pinturas religiosas en el eje central. El ábside presenta decoraciones de escayola enmarcando los antiguos vanos de oración y puertas de ingreso, así como una bovedilla sobre la antigua zona del altar.

Destaca la portada de ingreso, gótica y con arco de medio punto, con grandes dovelas. Esta iglesia fue destruida durante la Guerra Civil española y restaurada, ocultando una cubierta de madera, que en un futuro se pretende recuperar.

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3 Iglesia San Miguel

lunes a domingo
10:00h - 20:00h
Bajada San Miguel, 9

La Iglesia de San Miguel es un antiguo templo católico, hoy destinado a conciertos y actos culturales. La iglesia se alza sobre una plataforma en la Hoz del río Júcar, junto a la antigua muralla, y es una de las parroquias más antiguas de la ciudad.

Debió de ser construida en el siglo XIII, con una estructura muy simple: una nave de mampostería que se cubría con armadura de madera, un ábside semicircular y la torre a los pies.

En el siglo XV se añadió a la iglesia otra nave en el lado norte, que también se cerró con un artesonado mudéjar. En el siglo XVI se efectuó en la cabecera de la iglesia una fuerte remodelación, en la que intervinieron Esteban Jamete y el Maestro de Cantería Pedro de Yrízar. La cúpula, diseñada por Jamete, es ovalada y está decorada con motivos florales. En el siglo XVIII la iglesia sufrió una reforma radical. El primitivo cerramiento de las naves -con madera- fue cambiado: en la nave principal por bóveda de cañón con lunetos, y, en la nave colateral se dispuso una nueva bóveda de arista, la cual se asentó sobre dobles pilastras. La decoración de rocalla aparece tímidamente en los arcos fajones, en los vértices de los lunetos y en el centro de las bóvedas.

En la portada, el cuerpo bajo debe de corresponder al siglo XVIII. Está almohadillado y se reduce a un arco de medio punto entre pilastras apenas resaltadas. La parte superior tiene una hornacina central, entre dobles pilastras jónicas, y curiosas imágenes de donantes en las hornacinas de los extremos.

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4 Iglesia San Andrés

lunes a domingo
10:00h - 20:00h
El Peso, s/n

Edificada en el siglo XVI, la planta de la iglesia, que es sensiblemente trapezoidal, está condicionada por el pequeño solar en que se asienta.

La nave está dividida en tres tramos, por medio de columnas adosadas al muro. La situación de la sacristía, detrás del altar, supone una gran novedad; aunque ello obligara al arquitecto a cortar el pilar, el cual arranca de una ménsula apoyada en un fino baquetón.

En el primer tramo, a ambos lados de la nave, hay unos arcos platerescos de dibujo muy sencillo; éstos se encuentran enmarcados por pilastras cajeadas, con sus capiteles adornados con grutescos, y en sus enjutas aparecen flores aveneradas, espejos y otros motivos renacentistas. A finales del siglo XVII, se construyeron en el presbiterio los arcos que hoy vemos desnudos, pero que, en otro tiempo, cobijaron unos retablos barrocos.

La portada está bien compuesta, aunque la destrucción de las jambas ha dañado sus proporciones. Conceptualmente es una obra bastante avanzada pues está concebida como si fuera un templete superpuesto a una portada. La plaza donde su ubica es recoleta y con mucho encanto, aunque puede resultar algo incómoda para la circulación de los visitantes, habida cuenta su marcada inclinación.

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Con motivo de su reapertura, el Museo de la Semana Santa se une a la ruta de la exposición Bill Viola-Vía Mística, ofreciendo entrada gratuita a todos sus visitantes (presentar entrada adquirida o invitación oficial).

Entrada e invitación oficial permiten asimismo visitar la colección permanente del Museo de Arte Abstracto Español, que habitualmente es de acceso gratuito.